sábado, 3 de noviembre de 2012

Blog y exposición: el reto de participar en un conocimiento

Según Lave y Wenger (1991), estamos equivocados con esto del aprendizaje. No se trata, para ellos, de adquirir una serie de conocimientos o habilidades sino más bien de participar en las comunidades que detentan esos conocimientos. Osea, aprender a jugar al fútbol, por ejemplo, no es saberse de memoria la historia de los campeonatos ni dominar a lo Maradona la bolita, sino poder ser parte de un equipo, ser reconocido por otros jugadores, saber las cosas que ellos saben, conversar con ellos del juego.

Pues eso es lo que pretendo con este curso. Que los alumnos puedan participar, aunque sólo sea de refilón, en las comunidades profesionales de sus propias disciplinas, sea el Arte, la Arquitectura o la Ingeniería. Osea, que piensen y hablen como la gente de su gremio. Sin embargo, ese ejercicio no supone repetir lo que otros dicen e imitar su forma de redacción. Supone, sobre todo, tener una voz propia, un punto de vista personal sobre esos asuntos. Y para eso, justo, está el blog. Para que cada quien pueda desarrollar su propia visión, su tono, su escritura, su propia información.

El reto para el próximo domingo 11 de noviembre es que el blog de cada alumno tenga, como mínimo, 6 entradas desde finales del primer parcial. Para ello yo les dí algunas ideas:
  1. Escribir una entrada en que discutieran contra algún prejuicio sobre el tema de su investigación, o en la que le llevaran la contra a algún autor o texto que hubieran leído sobre el tema (y para eso les di un arsenal de falacias)
  2. Escribir, en síntesis, las conclusiones a las que estaban llegando en su investigación, y sus argumentos principales. Osea, una versión "bloguera" del ensayito bebé.
  3. Inspirarse en el blog de un compañero para elaborar una entrada
  4. Acudir a Twitter o a Diaramente.com.mx para empaparse de información fresca sobre el asunto y poder escribir un buen post
Pero en realidad, me incomoda pensar que los alumnos, acostumbrados a "hacer tareas" (osea, a cumplir las intrucciones del profesor), no entiendan que pueden hacer las entradas según lo que ellos quieran, sin tener que "obedecer" esas instrucciones. La única condición es que, como mínimo, sean 6 (lo ideal sería que hicieran más) y que el contenido de esas entradas tenga relación con su tema de investigación.

Porque el objetivo es que aprendan mucho de lo que a ellos más les interese de su carrera. Que adquieran un nivel de información más riguroso, confiable, actual, interesante de esos temas. Que se forjen un punto de vista propio sobre ese asunto. Y que lo comuniquen de manera "bloguera", osea, de manera personal, haciendo el lenguaje más expresivo, apostándole a la creatividad, a la diferencia, a sentirse ellos mismos mientras escriben.

Referencias:
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Práctica, persona, mundo social (trad. Miguel Espíndola). De: Situated learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.

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