martes, 28 de agosto de 2012

Investigación de campo para el jueves

Ufff... pues ya pasó lo más arduo para mí, que era ponerles en contacto con la "tecnología" del curso, con los blogs y con el PREZI. Ahora tenemos unas bonitas semanas por delante para irnos apropiando progresivamente de esas herramientas y ponerlas al servicio de la escritura y la investigación.

Y hablando de investigación.... para el jueves inicia lo que yo llamo "la investigación de campo". Hay de dos sopas:

  • Biblioteca: ir a la biblioteca y "leer" los anaqueles de la sección dedicada a su carrera. Está clasificada según el sistema de la biblioteca del Congreso de los EEUU (aquí les pongo el enlace para ver cada una de sus secciones). Por "leer" entiendo husmear en sus libros... fijarse en los títulos, en las editoriales, en los autores que se repiten.... ver qué conceptos, qué diferentes "temas" abordan, qué tan actuales son.... agarran algunos de esos libros, ojear sus índices, leer alguna contraportada.... no sé... se trata de "empaparse" (bueno, de mojarse las puntas de los pies, seamos realistas) de ese conocimiento y, después, de escribir tus propios comentarios sobre esa experiencia (¿qué aprendiste? ¿hubo algún tema que te sorprendió? ¿tienes alguna crítica? ¿qué temas te interesaron más? ¿qué autores o conceptos descubriste? etc, etc....)

Biblioteca de la UDLAP (CIRIA)

  • Entrevista: busquen a un "experto" de su carrera. Puede ser un profe, por ejemplo. Y háganle una entrevista. Preparen las preguntas, aunque manténganse atentos para "atrapar" y conversar de lo más interesante que les esté platicando esa persona. No sé... pueden preguntarle sobre los temas de su propia disciplina que más le interesan, de los autores o libros que considera más importantes, de lo que investigaría ahora si tuviera que hacerlo.. no sé, sáquenle el chisme. Y después escriban en una entrada lo más valioso de esa entrevista. Como la tienen grabada eso les va a permitir hacer citas específicas con los mejores momentos (los "highlights"). Pero no se trata de transcribir la entrevista, sino de comentarla.
La ambición es que cualquiera de estas dos actividades pueda inspirarles para "ponerse al día" en el conocimiento de su área y para decidir un tema de investigación.

Suerte!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sergio,
efectivamente fueron unas clases intensas de tecnología (para mí) pero es una maravilla conocer cada vez más lo de mi blog! GRACIAS!!!!!

Sergio dijo...

Me alegro mucho, Shanik. Mi cursos tiene dos objetivos secretos en uno. La "alfabetización académica" (aprender a leer, escribir y argumentar mejor en las diferentes disciplinas académicas) y la "alfabetización digital" (aprender a manejar educativamente la internet). Hay quien ve ambas cosas, escuela e internet, como escenarios rivales, incompatibles. Para mí pueden ser las mejores aliadas.