domingo, 2 de septiembre de 2012

Preocupación y recta final del semestre

En verdad estoy preocupado. Tengo la sensación de que una gran parte de mis alumnos sigue viendo el trabajo que estamos haciendo como una "tarea académica". El bajo nivel de visitas del blog y de participación en el grupo de Face es la mejor evidencia de la falta de vitalidad del aprendizaje en red que deseo para este curso. En pocas palabras, siento que aún no ha emergido el "alma" del curso.

Dreko, uno de los alumnos del verano, en la entrevista que le tomé para la investigación, dijo lo siguiente: "primero fue un poco frustrante, ya que lo veía un poco como tarea, pero cuando empecé a hablar de temas que me interesaban se volvió un momento agradable. Ahora lo disfruto".

¿Cuándo pasaremos a esa segunda fase, en la que los alumnos ya hablan de lo que les interesa, se apasionan en su escritura, y se leen y comentan mutuamente? Mi esperanza es que la próxima semana nos sirva para caminar en esa dirección.

El primer parcial tiene que ver con la búsqueda de información y la elección del tema. Es algo así como una ronda de presentaciones en un antro y la decisión definitiva de a quién elegiré como pareja "intelectual" para este semestre. Primero dejé que cada quien buscara información por su cuenta. Luego, les animé a una búsqueda de "campo", ya sea en biblioteca o en una entrevista con un especialista. Después les di una serie de recursos de información en internet, de naturaleza más divulgativa. El martes cerramos el ciclo con la consulta de los recursos especializados de EBSCO, más científicos.

Pues bien, a partir del jueves cada alumno debe exponer brevemente los "tesoros" que ha encontrado. Por tesoros entiendo la mejor información relacionada con cierto tema (qué teorías, qué datos, qué conceptos y, sobre todo, qué investigaciones) ha descubierto. No se trata sólo de poner en PREZI cada uno de esos "datos estrella", sino de tener la habilidad de presentar la relación entre ellos, de organizarlos y ordenarlos y comentarlos para ofrecer una visión conjunta, una "big picture", que dicen los gringos. Claro, sólo tienen 3 minutos, así que no hay tiempo para el choro ni para la explicación.

Y esto va a ser complicado, lo sé. Los sistemas escolares nos han entrenado en la "explicación", no en la síntesis. Los alumnos están acostumbrados a poner definiciones, y a explicar conceptos. A imitar, digámoslo claramente, a sus profesores. Pero en esta ocasión deben cambiar su rutina e ir al grano, a los datos y a las relaciones entre esos datos.

Lo malo es la presión de la calificación, ese veneno que pudre toda emoción genuina de aprendizaje. Lo decían los budistas... si pones atención en el juicio que merece alguno de tus actos olvidarás el placer del acto mismo. Así que les propondré a los alumnos tomarse esa prueba como un acto en sí de aprendizaje más allá de la nota calificatoria. Porque por eso venimos, se supone, a la universidad. Para aprender. Para disfrutar del conocimiento.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Profe en mi opinión, al principio si lo tomaba como otra simple actividad de una materia mas, pero desde que vi la perspectiva que tiene usted de la educación, y el ver el video de Ken Robinson en su blogg, fue cuando entendí que si puede que sea una materia que todos queremos pasar, pero creo que va más allá que aprobarla, es indagar un tema, publicar, crear ese dialogo contigo okssmismo de decir que postura quiero tomar, que autores piensan igual que yo. Desde que nos dió las páginas no paro de ver videos, leer información, la verdad no pensé que el tema que tengo llegaría a interesarme tanto como lo esta haciendo. Y todo gracias a esta clase..! Y mas que aprobarla quiero aprender de esta buena experiencia.!

Unknown dijo...

Hola profe, creo que yo soy una de las que no publica en facebook, pero realmente no me vale, si veo comentarios pero no me nace escribir, pero sí me nace investigar mi tema, me está costando un poco de trabajo porque no sé cómo organizar la información pero en eso ando y sí le estoy dedicando tiempo, las actividades me parecen interesantes y creo que me pueden ayudar a organizar eso que me está costando.

Sergio dijo...

Daniela y Silvia:
Me da mucho gusto que ya hayan sentido esa emoción que produce la investigación y el conocimiento. Es verdad que no es sencillo... ni encontrar buena información ni ordenar lo que aprendimos. Y falta el otro problema... la comunicación de ese conocimiento.
Pero a juzgar por sus palabras su experiencia del curso está siendo el tipo de experiencia que yo quería ofrecerles. Eso importa más que cualquier fugaz número calificatorio.

Unknown dijo...

Hola prof, siento que por el momento no estoy haciendo el mejor de los trabajos, pero de eso trata esta materia y mientras mas presión, mayor resultado obtendrá; quede fascinada con las paginas de búsqueda que nos mostró en clase, es impresionante como cambio mi perspectiva de la materia de lo frustrante a lo inspirador jajaja, supongo la mayoría de mis compañeritos seguimos sintiendo cierta carga de trabajo, pero lo alentador de esto es seguir conociendo mas sobre nuestras carreras. Comenzare a no olvidar el placer del conocimiento

Unknown dijo...

Que tal Sergio! Quiero compartirte que para mi ha sido genial este tiempo de clase! Honestamente pensaba que seria diferente la clase y oh sorpresa! Ahora ando en páginas que no conocía o incluso en el prezi y yo tenia un concepto diferente por lo que optaba por el power point jejeje.
Sabes, en mi caso he estado buscando o aprendiendo a usar las herramientas que nos enseñas y por eso he invertido poco tiempo en interactuar con mis compañeros pero vamos, estamos en esa dirección! No nos desesperemos jejeje.
Saludos y muchas gracias por los tips y recordatorios útiles que nos pones!

Unknown dijo...

¡Hola Sergio!
Yo solo te escribo para comentarte que no le encontrado aun el gusto a esta investigación, lo sigo viendo como una tarea para mi evaluación, y se que esto se debe a la falta de tiempo que he tenido para dedicarme a buscar información sobre mi tema, pero le voy a echar muchas ganas y se que voy a terminar disfrutando de la materia como ya lo hacen algunos de mis compañeros.

Saludos