lunes, 24 de septiembre de 2012

Segundo parcial: argumentar en la escritura académica

Todavía con la peli que nos compartió Iván (grupo 1) en la cabeza, me gustaría compartirles mi visión de este segundo parcial. Que va estar intenso.

El primer parcial fuimos al mercado de información: a los tianguis de GoogleScholar o StumbleUpon, a las tiendas de Redalyc o TED y al Palacio de Hierro de los recursos del CIRIA (EBSCO, Discovery, PressDisplay, Tesis digitales). Y con esos ingredientes comunicamos en el blog y en clase nuestras primeras recetas. Pues bien, toca ahora crear un platillo académico: el ensayo.

Tenemos tres semanas y media, hasta el jueves 11 de octubre, para elaborar un microensayo (o ensayito bebé, para los cursis como yo) del tema que cada quien haya elegido. Aguas, ya no se trata de recopilar información, sintetizarla y comunicarla, sino de especializarse en un tema, asumir una posición respecto a él y defenderla con buenos argumentos. Todo un reto.

El blog lo seguiremos desarrollando, aunque no entrará para la calificación del segundo parcial (sí para la del tercero, donde será el platillo fuerte). En él les animaré a hacer, como mínimo, tres entradas: en la primera (para el martes 2 de octubre) habrá que ejercitar el músculo argumentativo y llevar la contra a alguna posición "enemiga" a nuestra visión del tema; en la segunda (para el jueves, día 4) hay que compartir síntesis de nuestro futuro ensayo, una especie de "abstract" blogueado; y para rematar la faena, la entrada que a ustedes se les pegue la gana, osea, libre (bueno, siempre y cuando tenga relación con su ensayo, su tema de investigación, su área académica).


Pero concentraremos el trabajo del parcial en aprender a argumentar. Para ello les compartiré diferentes herramientas de pensamiento crítico (como las falacias o el modelo del análisis del discurso ) y analizaremos en clase algunos textos geniales. Hice lo posible porque fueran textos sugerentes, raros, que les mostraran caminos de escritura argumentativa sugerentes. Son textos raritos, ya aviso, como "Tres versiones de Judas" (Jorge Luis Borges), para el jueves 27sept. y "disparen sobre Rigoberta" (Eduardo Galeano), para el martes 2oct.

Para echarles la mano en el proceso de aprender el arte del ensayo les pasaré algunos "ensayistos bebé" que fueron exitosos en otros semestres, por si les ayudan a tener más claro el tipo de texto que se les pide. Y revisaremos en clase algunos fragmentos de sus propios ensayitos, bueno, de los avances que vayan haciendo. El martes 2oct y el jueves 4oct dedicaremos las clases, en gran parte, a ese ejercicio. Y en la del 9oct. ustedes mismos, en ruedas colaborativas, se ayudarán a mejorar sus ensayos.

Por si fuera poco, incluiré alguna técnica de lectura activa. Esa dinámica la tendremos mañana. Ójala les sea útil... para toda la vida. Pues nos la pasamos leyendo todo el tiempo.

Provechito!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Sergio!!

En parte es cierto que es mucha "tarea" pero está incrible todo el material de apoyo que nos brindas para que podamos realizar excelentes trabajos. Gracias por esa calidad en tu persona y trabajo para nosotros!!!

Saludos, Shanik

Unknown dijo...

Profe,¿La entrada al BLOG tiene que ser ya sea con "a madrazos intelectuales" o los prejuicios de la prole" usando falacias comunes? y el ensayo, ¿para cuándo?... o mi entrada al blog tiene que ser tipo ensayo usando falacias comunes y cualquiera de las dos opciones...? HELP.