martes, 26 de junio de 2012

Un poco del curso

¿Qué adjetivos describen el tipo de curso que quiero ofrecer? Digital, intensivo, comunitario, innovador, exigente, constante, alegre, personal.... seguro ésos estarían en mi lista.

Y aquí debo ser honesto y confesarles que el curso es una mezcla de dos cosas: por una parte, de la intención del Departamento de Primera Lengua y de la universidad de formar a los alumnos en habilidades de lectura y escritura académica, que culminan en la elaboración de un ensayo crítico en el que el alumno debe defender, en unas diez cuartillas, su propio punto de vista respecto a un tema de su área de conocimiento. Hasta ahí ninguna sorpresa, pues el curso anterior, Pensamiento y Lenguaje tenía una vocación similar. El segundo ingrediente del curso es lo que yo llamo la "alfabetización digital", que no es sino el intento de trabajar esas habilidades de lectura y escritura con herramientas tecnológicas digitales y desde una búsqueda constante de la innovación educativa. Osea, de leer y escribir pero con nuevas herramientas y con nuevas formas de aprendizaje. ¿La mezcla es armónica o esquizofrénica? Ese es el quid del curso.

El curso tiene tres etapas (parciales) y una prueba final. En el primer parcial cada alumno iniciará la construcción de su blog y buscará información relevante del tema que eligió. En PREZI comunicará a sus compañeros una visión general de lo más interesante que ha encontrado respecto a ese tema. En el segundo parcial, a la par que irá desarrollando en su blog diferentes textos relacionados con sus intereses intelectuales, deberá elaborar una versión breve del ensayo académico (de unas tres cuartillas). Yo la llamo "ensayo-bebé". Por último, en el tercer parcial haremos crecer en cantidad y calidad su blog al mismo tiempo que desarrolla su ensayo hasta su versión definitiva de unas diez cuartillas.

Aquí les muestro algunas imágenes que dan fe de la evolución de la escritura, desde las tablillas sumerias a los blogs digitales:


Tablilla sumeria


Papiro egipcio
Códice medieval
Incunable (primeros libros impresos)





E-reader

No hay comentarios: