viernes, 6 de julio de 2012

FAQs sobre el blog

Umm... este sábado será la primera vez que evaluaré el blog de lo alumnos. El ritmo del curso es tan frenético que sospecho que algunos estudiantes aún están despistados con el trabajo que me gustaría inspirarles en el blog. Así que hagamos una lista de preguntas frecuentes (FAQs, por sus siglas en inglés)

  •  ¿cuántas entradas? Para el mínimo aprobatorio debe haber cuatro entradas, pero entradas como Dios manda, osea, con buena información, que evidencien el conocimiento que el alumno ha ido adquiriendo en el curso, que tengan un suficiente desarrollo, que no estén escritas "con las patas", como dice mi esposa. Cuatro para poder aprobar esa calificación del blog. En realidad si el alumno aspira a una mayor calificación, osea, de 90 para arriba debe ofrecer, al menos en cuanto a la extensión, más de cuatro. Un número interesante de entradas bien elaboradas sería seis. 

  • ¿las entradas deben ser las que he ido mandando en el curso o pueden ser otras? Desde que arrancó el curso he mandado escribir, que yo recuerde, cuatro entradas: "Un poco de mí", "Un poco de mis primeros pasos en la investigación" (osea, de TED, redes, Muyinteresante, etc), "Mi búsqueda con el Ferrari" (osea, EBSCO), "estado de la cuestión" (el resumen de lo más valioso). En realidad obligatoriamente sólo debe haber dos de esas cuatro entradas: "un poco sobre mí" (pues informa al lector y a mí de quién está escribiendo ese blog) y "el estado de la cuestión" (pues es el reporte comentado de lo más valioso del conocimiento encontrado). Cada quien puede hacer otras entradas de manera libre. Es más, es aconsejable. Lo importante, finalmente, es que las entradas muestren su capacidad para interpretar, comentar y escribir con sus propias palabras un conocimiento cada vez más especializado.

  • ¿se puede copiar y pegar otros textos de la red en nuestras entradas? Umm... esta pregunta es "tricky". Claro que se puede hacer uso de citas... sobre todo si son breves y si son muy significativas (dichas por un experto, por ejemplo). PERO debe quedar claro que son citas y eso es muy sencillo, no nos hagamos pend.... Basta con ponerlo entre comillas y al final de las comillas mencionar la fuente. En el caso del blog, además, no tiene sentido copiar y pegar textos largos, pues basta con insertar el enlace (si la fuente es de acceso digital). Poner textos de otros (por ejemplo, una definición de wikipedia) sin advertir con las comillas que el texto no es nuestro es un delito de corrupción académica. Osea, PLAGIO. En cualquier caso, aquí el chiste no es vomitar información ajena, sino interpretarla, decirla con nuestras palabras, discutirla, relacionarla... no sé... el blog debe saber a nosotros, debe llevar nuestras ideas, nuestras palabras, nuestro estilo. No se vale ponerse la identidad de otro. No somos marionetas.

  • ¿Puedo contar en el blog cosas de mí, de mis experiencias, de cosas que nada tienen que ver con la materia? Sí, claro, de eso se trata, que el conocimiento no parezca abstracto sino cosido a nuestra vida, a nuestra mirada. Pero ojo, para la evaluación sólo cuento con entradas que contengan ingredientes de conocimiento valioso. Osea, si cuentas lo que hiciste en tus vacaciones debes tener la habilidad de relacionarlo con conocimientos de tu área, siempre que quieras que se tome en cuenta para la evaluación. También recuerden que esta información es pública... así que cada quien decida lo que quiere compartir o no de su vida y de sí mismo. Nadie se sienta obligado a contar nada que lo pueda comprometer con su entorno familiar, profesional o incluso con posibles amenazas de personas desconocidas. El blog te conecta con el mundo y cada quien debe decidir cómo quiere que sea esa conexión.

  • ¿El blog debe tratar sólo de las cosas que investigamos? No, no necesariamente. Sí debe tratar de un conocimiento valioso para los demás (valioso en un sentido intelectual). Y yo creo que es muy natural que, como están haciendo una investigación, hablen en el blog de las cosas que están encontrando, que las discutan, las comenten, las amplíen. Pero no deben sentir la obligación de estar todo el tiempo hablando de las cosas que están leyendo ahorita... pueden sentirse inspirados por libros o artículos anteriores que han leído, o por actividades profesionales o sociales en las que han participado, o por sus credos inetelectuales (las cosas que quieren defender o criticar de su campo profesional, su carrera o el mundo). Mientras sepan incorporar conocimiento valioso, no hay problema.
El reto es hacer "cocktail" educativo: usar la frescura, creatividad y conectividad digital del blog para comunicar un conocimiento cada vez más profundo y personal sobre nuestra área. Tenemos que elevar el nivel educativo del país, chicos, aunque sólo sea para no tener que seguir sufriendo la demagogia del detestable Loret de Mola y compañía:


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