miércoles, 4 de julio de 2012

Grandes oradores de la historia

Hoy fue mi clase favorita hasta el momento. Me sentí más cómodo, no sé por qué, más suelto. Y también cedí más tiempo de trabajo a los alumnos, para que se enREDaran en sus blogs y se leyeran y comentaran mutuamente. Se conocieran, por fin, como blogueros.

La materia en verano tiene un ritmo trepidante. Vamos todo el tiempo en quinta marcha o, como diría Espronceda, hemos alcanzado ya esa velocidad de "velero bergantín" (no corta el mar, sino vuela...). En el primer día de clase les conté que el curso iba a ser adrenalínico.... creo que algunos de ellos ya empiezan a entender que mi augurio no era metafórico sino empírico.

El plato fuerte de hoy, para mí, fue el análisis de los discursos de oradores brillantes. Por desgracia no tuvimos tiempo de analizar sus discursos (y es una lástima, pues los chavos mostraron sensibilidad para hacerlo). Sólo sus dotes como oradores, como comunidadores públicos.

Elegí cuatro. Tres de ellos, políticos: Hitler, Martin Luther King y Obama. El último, un académico, Ken Robinson.

           

El estilo autoritario, vibrante, de tensa energía de Hitler (un grito wagneriano). La melodía introvertida de Luther King (y su canto soul). La frescura empática y cool de Obama (su danza alegre). Todos ellos, más allá de la tentación de juzgar la nobleza o corrupción de sus discursos, son poderosos oradoras, tan poderosos que han movido masas a su antojo. En estos días de curda electoral mexicana se extraña esa calidad oratoria..., ¿a poco no?

Pero el broche de oro lo pusimos con Ken Robinson, uno de lo inspiradores de la filosofía educativa de la clase y un genio del arte del "prodesse delectare", osea, educar divirtiendo, a medio camino entre el clown de humor británico y el intelectual incisivo y pedagógico. La idea era que los alumnos pudieran sentir la vocación de encontrar cada uno de ellos su propio estilo como orador, pues este viernes tendremos la exposición de sus temas y necesito que les caiga el veinte de que NO son "reproductores" de información, sino "comunicadores de conocimiento". Que no deben soltar como papagayos su tema, sino que deben diseñar una presentación que les permita apasionar al público en ese conocimiento.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por si pudiera ser de vuestro interés: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-comunicar-tiempos-crisis/1464270/
Además de cómo contar ¡qué contar!