martes, 3 de julio de 2012

Presentación en PREZI

Me gusta bromear con mis estudiantes diciéndoles que cuando sean padres y sus hijos se enteren de que ellos usaban Power Point los chamacos los van a abrazar con ternura.... les parecerá tan anacrónico como ahora nos resulta pensar que la inmensa mayoría del profesorado actual (incluido yo) aprendió a teclerar en una máquina de escribir, ya saben, con rodillo y tinta. Muy parecida a ésta:


En fin. Lo digo porque hoy les presenté un software que en mi opinión poco a poco sustituirá a Power Point como medio común de presentaciones académicas. Ojo, no digo que sea esencialmente mejor. Simplemente me resulta más actual, más tridimensional, más multimedial. Y seguro que en unos años vendrán otros programitas nuevos haciendo bueno el dicho de que en el siglo XXI el aprendizaje es continuo, no cesa nunca. No descansaremos ni siquiera en la vejez.

¿Qué es PREZI? ¿Cómo funciona? ¿En qué se diferencia PREZI de Power Point? En realidad, PREZI no funciona como una suma de diapositivas. Ofrece a cambio una sola pantalla, en la que se pueden poner diferentes elementos de información (textos, imágenes, videos), e incluso podemos graficar las relaciones entre ellos (con flechas, con marcos), como si fuera un papel digital en el que hiciéramos un mapa de conceptos.

Pero lo curioso de PREZI es que tiene tres dimensiones: alto, ancho y profundo. Y lo profundo, es la diferencia, pues permite que algunos elementos de información puedan estar dentro de otros. Todos esos planos de profundidad se manejan como el zoom de una cámara. Ésa es la clave. Pensar como una cámara que se va desplazando de un elemento de información al siguiente (y ese orden o secuencia lo decides tú, clicando lo que quieres que vaya primero, después, luego, etc con una herramienta que se llama PATH).

PREZI tiene mala prensa. Mal manejado consume mucho tiempo en su producción y provoca efectos mareantes en el público. Y es que suele abusarse de su retórica de efectos especiales (esos viajes de cámara, esas inserciones de unos elementos en otros). Pero para mí, lo más chingón de esta herramienta es que permite crear mapas conceptuales. Les pondré el ejemplo de una de las presentaciones más exitosas del semestre anterior, la de Viridiana,



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto como dijo que aprendió en máquina de escribir, porque aunque no lo crea a mi me tocó igual era díficil, dolorosa y aburrida pero la lleve 3 años en primaria!! Así que no crea, es difícil para todos si es cierto que a nosotros nos adaptamos más al cambio, de la máquina de escribir me tocó el boom del icq! no se si se acuerdan o abrir tu primer mail, los cibers eran lo mejor en mi pueblo,punto de reunión para jugar mario bross y hablar por icq todos estando ahí!! Pero en algo tiene razón hay que tartar de ir evolucionando y saber que todo ya durá menos de 1 año y eso es bastante, pero es muy útil aprender lo nuevo tratar de estar pendiente en la tecnología porque ahora es parte de nosotros.