lunes, 9 de julio de 2012

REcuento de daños y esperanzas. Un balance del primer parcial

Ufff.. qué intensos son los cursos de verano. Después de cada parcial quedo, literalmente, exhausto. Pero creo que ha valido la pena nuestro esfuerzo (el mío y el de los alumnos).

Empecemos por el recuento de los daños, que a veces es, precisamente, lo más aleccionador de un proceso académico. Las exposiciones, en general, no fueron muy exitosas en ninguno de los dos grupos. Creo que, en parte, se debe a las rutinas escolares que nos han acostumbrado a todos a ser poco exigentes con el diseño, preparación y ejecución de las presentaciones académicas. Pensé que una herramienta como PREZI podía, por la novedad, serles de inspiración. Sobre todo porque PREZI casi obliga a crear mapas conceptuales que, como defiende Tony Buzan, revelen la relación que existe entre los diferentes elementos de información. Pero la novedad no jaló lo suficiente. Así lo vibré. Otra posible razón es la dificultad intrínseca de distinguir el grano de la paja, osea, la buena información (relevante, actual, especializada, típica de los expertos) de la información común (definiciones típicas, explicaciones obvias, conocimiento trillado, demasiado vago).

Sí, sin duda hacer una buena presentación académica es todo un arte (yo también estoy temblando ya de nervios ante la que me espera en el ITAM, cuando me toque dar la plática sobre Redes digitales para la educación de la lectura y escritura universitaria). Pero creo que la ganancia del primer parcial es que los alumnos han podido sentir la necesidad de exigirse más, de pensar más en la selección de la información, en comunicarse mejor con el público. No es poca cosa. Si en verdad la experiencia ha provocado esa reflexión creo que todos hemos salido ganando. Yo el primero, pues he aprendido que, como profe, debo insistir más en el problema de la información especializada y en diseñar actividades que inspiren a los alumnos un paladar intelectual más sensible al conocimiento de primera (la investigación) y un corazón más sensible al público (la comunicación!).

Pero soy de naturaleza optimista. Uno de mis colegas dice que soy el "Flanders" del departamento (¿por lo irreversiblemente entusiasta? ¿por lo empalagoso?). Y lo mejor, en este caso, han sido muchos de los blogs de lo alumnos. En ellos han podido mostrar qué tan buen conocimiento pudieron pescar en varios mares de datos a los que el curso los invitaba. Y qué tanto empezaban a encontrar una escritura personal, propia, para comentar ese conocimiento con sus propias palabras, anécdotas y valores.

Así, a bote pronto, enlistaré algunos de mis blogs favoritos de ambos grupos. No están todos los que son, ojo, que seguro me dejo varios estupendos, pero creo que sí son (valiosos) todos lo que están aquí. Al menos a mí me lo parecieron y los cito con la ilusión de que puedan inspirar a otros compañeros que tal vez andan medio medio naúfragos en estos mares digitales.

Del grupo 3, así, a bote pronto, recomendaría leer el de Paco, sobre nanotecnología y el de Mónica, sobre materiales alternativos de edificación. Y ya metidos en ciencia pueden checar el de Alex, sobre fractales y sus aplicaciones y el de Haydee, que nos comenta la gran noticia intelectual del mes: el descubrimiento de la "partícula de Dios", el bosón de Higgs. Si prefieren algo que huela menos a "ciencia", les recomiendo el de Aline, nuestra escultora, de quien se puede aprender frescura y creatividad. Y el de Mica, nuestra biológa, es de veras muy entretenido.

En el grupo 2, Héctor consiguió que la ingeniería luzca sensible y ética y se preocupe de los discapacitados. Y "George", que tengamos esperanzas científicas en la lucha contra el calentamiento global. Más de ciencia... nuestro "nano" grandote de la clase, "Huerta". También pueden echarle un vistazo al blog más raro de la clase, el de nuestro artista Alexis (que aún anda buscando tema).

En fin... que seguro me dejo muchos blogs muy valiosos sin mencionar y pido perdón por adelantado. En realidad lo valioso o no de un blog lo debe decidir en última instancia cada quien, pues de algún modo nuestros "hijos intelectuales". Y ya saben lo que piensan las mamás de sus hijos/as: siempre son hermosos/as.


3 comentarios:

Luis Huerta dijo...

Esperaba que no se dieran cuenta de la ironía de mi carrera y mi tamaño. Pues profe yo la verdad estoy sorprendido, no esperaba que saliera con esa calificación, aclaro no es queja jaja

HAYDEE P. dijo...

Huerta tu blog esta bueno!
No se a-desespere prof..ahi vamos!

Sergio dijo...

La verdad es que los blogs sobre ciencia cuentan con una ventaja: suele haber mejor investigación disponible en la red y también, en sus carreras, los forman mejor en el hábito de la mentalidad empírica (más datos, descubrimientos, aplicaciones.... menos definiciones, conceptos, explicaciones).
En cambio el gran reto es "traducir" ese conocimiento, interpretarlo, comentarlo. Ahí estará la clave del éxito en sus blogs y su reto más complicado de resolver.
Jijiji... no, no me a-desespero!! Sí se puede!!